miércoles, 21 de enero de 2009

Balance Año 2008 Mayo-Diciembre

TODOS POR LA JUBILACION – PLAZA ROMA

BALANCE MAYO – DICIEMBRE 2008

El presente pretende ser un informe sintético dirigido esencialmente a los compañeros trabajadores portuarios, marítimos y navales que semanalmente nos reunimos en Plaza Roma de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En consecuencia pasamos a repasar: El inicio de este proceso Previsional data del año 2004, en septiembre de ese año el Ex – Presidente Néstor Kirchner dio forma y ejecución a un compromiso asumido ante los compañeros de la fallido Terminal Nº 6 INTEFEMA. La resistencia que ejercieron esos compañeros fue el factor determinante para que el presidente en ejercicio implementara el decreto 1197/2004.

Con este antecedente unos cuarenta compañeros hicimos una presentación ante la Secretaria de Derechos Humanos, hacia septiembre de 2005 la aludida Secretaria Dictamino (Dictamen Nº 2368/05) a favor de nuestra solicitud con esa herramienta jurídica en la mano, iniciamos la presentación ante la AGP SE, solicitando sean incluidos en este beneficio previsional. De esos iniciales cuarenta compañeros, hacia marzo del 205 ya nos habíamos convertido en una pequeña fuerza de 200 compañeros de esa fuerza surgieron dos referencias; una que lidero “el Pancho” y la otra referencia era el compañero Francisco Montes. De esas referencias surgieron diferencias de matices ideológicos y de prácticas políticas. Esas regencias construyeron referencias de acumulación de fuerzas diferentes entre si. La mayor acumulación de compañeros se dio por el grupo del Pancho que se reunía los días miércoles en la Plaza de Belgrano y Azopardo.

Hacia octubre del año 2006 el ex presidente Kirchner promulgo el Decreto 1409/2006. Mediante el acta nº 2 de Noviembre de 2006 los entes intervinientes le otorgaron potestad al referente de Plaza Belgrano de la elaboración del padrón de beneficiarios, en esa misma acta se establecieron los montos del coeficiente y otros ítems que le dieron forma general al decreto.

En el mes de Mayo del 2007 se da inicio al pago del Beneficio Previsional del decreto 1409/2006. A lo largo de los meses de Junio, Julio, Agosto, septiembre y octubre, hubo un hecho que sello la suerte del proceso Jubilatorio. Por incomprensibles motivos el responsable de la Plaza de Belgrano produjo un lamentable hecho contra el edificio de AGP SE. En el mes de Noviembre del mismo año exploto la causa Penal Juzgado 8 secretaria 15. Hubo allanamientos en AGP SE, ANSES y el Comedor Pistarini donde se secuestro gran cantidad de documentación. Esta causa penal también produjo la detenciones de personajes participes de los hechos investigados. En los meses de noviembre 2007 hasta enero del 2008 siguieron saliendo beneficiarios de esta Jubilación desde la ANSES.

No bien exploto el ataque contra la AGP SE, las autoridades de esta última, cancelaron su actividad en este tema provisional. Hacia enero del 2008, la AGP reinicia la recepción de documentación y esta bajo su responsabilidad a través de un lógico procedimiento, otorgando copia de las solicitudes y numero de expediente a cada potencial beneficiario.

El primero de Abril de 2008 blanquea la situación de párate de las gestiones administrativas a través de la resolución 230/2008. Desde los allanamientos noviembre 2007 al comedor Pistarini, a la AGP SE y a la ANSES y hasta el 1º de Abril de 2008 el esquema organizativo de los trabajadores implosiono. Esa atomización se expreso a través de varios grupos con referencias, en muchos casos sin peso, sin propuestas, y sin ideas con capacidad organizativa. Ante esa situación hubo un grupo de compañeros nos dimos a la tarea de hablar con todos esos referentes para convencerlos de que era necesario reconstruir el postergado beneficio previsional y que para ello era impostergable producir un hecho publico que tienda a reagrupar a los trabajadores. El 16 de mayo de 2008, se produjo la autoconvocatoria de la Plaza Roma. Ese día nació la segunda resistencia. Se establecieron los objetivos en un documento de 5 puntos, que firmaron alrededor de 20 compañeros.

Desde ese 16 de mayo hasta el final del mismo año podemos hacer el siguiente análisis:

· La causa penal (que todos conocemos) hizo implosionar el beneficio jubilatorio. El nivel jerárquico de los implicados en la causa disparo la parálisis de los funcionarios de las diversas dependencias actuantes en el proceso jubilatorio. Esto se reflejo jurídicamente en la resolución 230/2008 ANSES.

· La causa penal ya tiene más de 30 cuerpos de 200 páginas cada uno, lleva al Poder Judicial a dudar de cuanto acto administrativo se realice. No obstante la resistencia organizada que se sostiene desde plaza roma hace posible que la causa penal se encasille en la lógica judicial y solicitamos que lo judicial no aborte una reparación histórica social y permita que cientos de ex trabajadores portuarios, marítimos y navales marginados del sistema puedan integrarse socialmente como un acto de Justicia.

· Hacia agosto de este mismo año 2008 la ANSES gesta la resolución 676/2008, lo que permite dar continuidad al beneficio del 1409/06. ante cada exigencia de los órganos actuantes, para dar continuidad al beneficio, los trabajadores organizados de la Plaza Roma dimos una respuesta organizada, movilizados en paz.

· Hacia el final del año podemos decir que el método de protesta elegido nos otorgo una pequeña cuota de razonabilidad, Hay siete (7) Compañeros que ya han cobrado el beneficio o bien tienen fecha cierta de cobro. “Hemos roto el cerco” el beneficio esta vivo y la lógica indica que podemos solicitar que se siga otorgando el beneficio jubilatorio a todo compañero que supere las exigencias.

· Todos los martes de enero…. Seguimos en Plaza Roma ……… seguimos dando testimonio de nuestra fortaleza, de nuestra tozudez, de nuestro convencimiento y de nuestro entender “que la única pelea que se pierde es la que se abandona”.

· en función de superar todas las exigencias que se nos anteponen, las autoridades actuantes debieran buscar las formas Técnicas-Jurídicas, para superar las barreras judiciales, administrativas, prejuiciosas, discriminatorias y de CLASE que todavía subsisten en sectores de nuestra sociedad.

· Estos decretos 1197/04 y 1409/06 impulsados por el Ex Presidente Néstor Kirchner nacieron desde la decisión política, de restaurar las heridas a nuestros trabajadores producidas por las políticas de capitalismo salvaje practicadas como cirugía mayor sin anestesia por el ex presidente ( EL SUPAY de ANILLACO) MENEM. Todos esos sectores judiciales y administrativos que se resisten a mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes de los `90, en realidad lo que hacen es defender un modelo político, económico y social, que favoreció a los grupos económicos financieros transnacionales y hambreo al pueblo Argentino.

Darío Quiroga

No hay comentarios:

INFORME PLAZA ROMA